domingo, 4 de marzo de 2012

Municipios del Campo de Gibraltar.

El Campo de Gibraltar es una comarca española perteneciente a la provincia de Cádiz, situada en el extremo sur de Andalucía. Recibe su nombre del Peñón de Gibraltar, el cual es visible desde toda la comarca, y es el territorio más meridional de la Península Ibérica y, por tanto, de la Europa Continental.

Los municipios que la componen son siete: Algeciras, Los Barrios, La Línea de la Concepción y San Roque, todos ellos situados en el arco que conforma la Bahía de Algeciras, además de Tarifa, principalmente orientada hacia el Océano Atlántico, y Castellar de la Frontera y Jimena de la Frontera, ambos en el interior de la comarca. Es una de las comarcas con más identidad propia de Andalucía.



Un poco de historia...

En el Campo de Gibraltar han aparecido yacimientos arqueológicos relacionados con el paleolítico inferior en casi todos los términos municipales aunque destacan los yacimiento del río Palmones tanto en Los Barrios como en Algeciras que han dado gran cantidad de materiales líticos. El llamado arte sureño es un conjunto de pinturas rupestres datadas en diferentes épocas desde el paleolítico a la edad de bronce agrupadas por el mismo patrón de asentamiento. Existen en el Campo de Gibraltar complejos funerarios de notable interés como la necrópolis de los Algarbes datada en el tercer milenio antes de Cristo en Tarifa.


¿Cómo llegar al Campo de Gibraltar?


 Transporte por carretera:
 
El Campo de Gibraltar se encuentra comunicado con la Costa del Sol a través de la autovía A-7, con la Costa de la Luz hasta la ciudad de Cádiz por la E-5 y con la Campiña de Jerez y Sevilla por la A-381. La comunicación con la Serranía de Ronda tiene lugar mediante la A-405 que además permite la circulación entre las ciudades del interior de la comarca y las del arco de la bahía.

Transporte por ferrocarril:

La vía férrea Algeciras-Bobadilla permite el tránsito de personas y mercancías desde las estaciones situadas en Algeciras, Estación de Los Barrios, San Roque, Almoraima (Castellar de la Frontera), Estación de Jimena y San Pablo de Buceite. Las rutas directas que realizan los trenes de la comarca permiten los viajes hasta las ciudades de Granada mediante un tren Andalucía Exprés y hasta Madrid mediante un tren Altaria. Sin embargo las posibilidades de conexión son más amplias al poder realizarse transbordos en Bobadilla que permiten la comunicación con Sevilla o Málaga entre otros destinos.

Museos del Campo de Gibraltar:
  • Algeciras
    • Museo municipal de Algeciras.
    • Museo de Arte Sacro.
  • La Línea de la Concepción
    • Museo del istmo.
    • Museo Cruz Herrera.
  • Los Barrios
    • Museo de Historia Natural.
  • San Roque
    • Museo Arquelológico Carteia.
    • Museo Ortega Brú

 A continuación,unas fotos de cada uno de los municipios:

Algeciras:





  La Línea de la Concepción:





Los Barrios:





 San Roque:





Tarifa:





Jimena de la Frontera:





Castellar de la Frontera:


Y aquí,una foto de la bahía de Algeciras en el que se aprecián algunos de estos:

 

Un saludo, y hasta la próxima. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario